martes, 23 de septiembre de 2008

Music Fights Back!

Napster, limewire, Kazaa: El negocio de la música desaparecerá!----- Wrong!
La industria de la música se veía obligada a rediseñarse y ha golpeado de vuelta con una fuerza impactante, entendiendo que los contenidos “abre boca” que puedan ser descargados los myspace, itunes y/o web sites son los que impulsan las compras en las tiendas de discos (físicas o digitales) del presente –más allá de la tradicional radio y los “toques” en lugares de moda.

Myspace se ha transformado, evolucionando una rama que se dedica a promocionar y dar a conocer todo tipo de contenido musical de manera gratuita ¿Cómo funciona?, sencillo, cualquier ser humano (Cualquiera!) que tenga acceso a internet y se dedique a hacer música –a cualquier nivel- puede abrir una cuenta en Myspace a nombre del grupo musical; a partir de allí subir contenidos e informar a los fans de conciertos y la historia de esa banda en particular está a un click de distancia. Las bandas tienen la posibilidad de ofrecer contenidos gratuitos de descarga de las canciones que prefieran, dándose a conocer.

Otro gran fenómeno lo vemos en Itunes, donde por solo 99 centavos de dólar (por canción) puedes acceder a una gama amplísima de contenido, pero por lo general, música representada por disqueras –aunque en los vodcast y podcast se encuentra una gran gama de opciones no representadas.

Vivimos en los tiempos del “do it yourselve”, donde los grupos musicales indie (sin disquera) pueden promocionar y mercadear su producto sin –virtualmente- ningún costo. Tienen una página en la web y se dan a conocer a través de la red. A partir de allí la suerte, su capacidad de llamar la atención online y, por supuesto, su capacidad hacer música que tenga cualquier tipo de aceptación, son las herramientas para impulsar sus carreras.

La web le ha quitado una buena tajada de rentabilidad al negocio de la música (los grandes dejan de percibir dinero), pero ha permitido que millones se den a conocer musicalmente y que nosotros (el consumidor) tengamos una capacidad de acceso infinita….

… Qué te gusta la música india-española con influencias del soul y blaxpotation? En internet te aseguro que lo encuentras. Del garage a Internet: El negocio de la música está más vivo que nunca!


Les dejo un par de links a páginas de Myspace:

Juan Luis Guerra (ni se imaginaban que tenía un myspace, no?)
Vinilo Versus (Rock - Venezuela)
Natural jazz Connection (Jazz instrumental – México)
Los Telecaster (Rock – Venezuela)
CeroUno (Puro sintetizador)
Salsa Vieja (Los Angeles - CA)
U2 (Incluso los irlandeses legendarios tienen su Myspace)
Ruben Blades (es un VideoChannel con Vodcast del cantautor)
Les dejo una parte del programa La historia de la Internet, de Discovery Channel, que trata precisamente de la revolución musical:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, fabuloso post!!!
En efecto, la industria cambió y nosotros con ella. Se ha democratizado la capacidad de producir y promocionar música. A eso es importante sumarle la revolución (en el mejor sentido del término) que ha generado Larry Lessig con su movimiento Creative Commons. Ahora, además, muchas bandas ofrecen su música gratuita (con condiciones, obviamente) para el disfrute y uso de su arte. Nine Inch Nails, creo, es un ejemplo reciente.
Todo el poder ahora pasa a los pequeños productores y a nosotros, los consumidores. Eso sólo puede traer beneficios y estímulo para una industria, que como tu bien lo dices en el inicio de tu entrada, se pensaba pronto a desaparecer.
Gran post!
Un abrazo.

Andrés Maturén dijo...

Gracias por el comentario Ramiro. Estoy de acuerdo contigo de que la revolución de la industria musical es uno de los tantos tentáculos que tiene la democratización de la información (que luce de standarte a Lesig y sus Creative Commons); así como Wikipedia, los programas de Open-source, entre otros.
Sin duda alguna vivimos en un momento interesante de la historia donde cada individuo puede llegar a tener una influencia importante sobre los demás.
Esto es la Globalización 3.0, vivimos en un mundo plano...