miércoles, 2 de septiembre de 2009

Expandir nuestro Oidos

Parte de la importancia de las redes sociales y la comunicación del WEB 2.0 es que nos da una capacidad espectacular que pocos en este medio explotan: la capacidad de escuchar. Por lo general, el WEB 2.0 se basa en promover, crear y mantener contenidos, pero también en atrapar y estudiar dichos contenidos para utilizarlos en nuestro favor. La mayoría de las compañías que se meten de lleno en el Social Media carecen de esta capacidad porque por lo general están sumidas en qué decir y cómo decirlo, olvidándose de escuchar lo que se está diciendo de ellos. En la mayoría de los casos las compañías exploran la web buscando nuevas vías de comunicarse con sus grupos objetivo, pero se olvidan que las tribus digitales juegan en un entorno con reglas diferentes; por eso cuando un gerente que es capacitado, inteligente y preparado pregunta cómo se puede mejorar la presencia de la marca en internet, la respuesta más común es “abre un blog para que tengas un contacto más directo con tu target”, y de manera usual la respuesta más común a ese consejo es “un Blog como el que ya tenemos desde hace años?”. Hay que hacer el salvamento que el éxito de Blogs y el Social Media no se basa en solo escuchar, hay que crear historias y mitos, hay que promover relaciones online, hay que entender como los nativos digitales piensan y hay que saber escuchar la WEB.

A nivel personal, es una estrategia que nos puede dar la ventaja de saber como la promoción que nos hacemos, en las redes sociales a las que pertenecemos, está llevando nuestro nombre alrededor del Mundo. En un mundo donde tu reputación llega primero que tú a cualquier lado, es importante tener en cuenta lo que dice la web de ti. Y lejos de hablar de la vanidad de saber lo que la vecina comenta de nosotros, proponemos que se enfoquen más en hacer que todos tengan una percepción más favorable de nuestro trabajo, porque te mereces llevarte los laureles.

Cualquiera de los dos casos, que están relacionados sin duda, se resuelve de manera práctica y gratis, como la mayoría del mundo digital. Hay que establecer una Estación de Inteligencia donde podamos “escuchar” lo que se está diciendo de la marca, la compañía o de nosotros mismo en la WEB. Se los exponemos paso a paso (muy originales nosotros, no?):


1. Ve a Gmail (si no tienes una cuenta, ábrela)
2. Login en Google Reader (este va a ser tu base de operaciones)
3. Ahora, abre otro tab o ventana y ve a Google Blogsearch (http://blogsearch.google.com/) y busca las palabras (o tags) que te interesa aparezcan en tu búsqueda
4. Una vez tengas los resultados, nota que existe la opción de subscribirse --a la izquierda— a RSS, presiona el Link y Google te da opciones para que optemos a donde quieremos enviar la información, en este caso elegimos “Subscribe this feed to google reader”
5. Repite los pasos del 3 y 4 cuantas veces creas necesario con diferentes búsquedas, etiquetas, entradas y/o tags.
6. También es recomendable que hagas lo propio con Tachnorati.
http://www.technorati.com/ (en este caso no le dan al boton de Feed, sino que lo presionan con el boton derecho del mouse y selecciones “copiar link” o “copy shortcut”, luego pegan lo que copiaron en la opción “Añadir Subscripción” o “Add Subscription)
7. Y con Twitter search.
http://search.twitter.com/
8. Una vez tenga la información que deseen, esta se va a actualizar de manera automática, pueden agruparla en grupos, enviarla por email, añadir etiquetas, etc.
9. Lo más importante, utiliza esta información, que si no te de un diferencial muy grande a corto plazo, te prometemos que a largo plazo te va dar una visión mucho más profunda de cómo piensa la internet de ti, tu producto y compañía


El Social Media es el lugar más democrático y práctico que conozco, aprovechamos sus herramientas ya que solo convirtiéndonos en nativos digitales y utilizando estrategias para aprovechar las herramientas disponibles podremos sacarle provecho, por crear un Blog no recibimos atención, por ser diferentes y tener mejores estrategias sí. Solo entendiendo que el blog, facebook o twitter son el medio podremos despuntar en este nuevo mundo digital.