lunes, 6 de octubre de 2008

¿Quién mató a la creatividad?

Se ha descubierto el asesinato de la creatividad, existen dos teorías sobre quien es la asesina, porque ambas acusaciones coinciden que es una figura femenina, Usted es el jurado que debe decidir a quien achacar la culpa pero antes debe escuchar las justificaciones que señalan ambos fiscales uno incrimina a la ley el otro a la educación.
Los invito a escuchar en el siguiente video, tomado de TED, a Sir Ken Robinson explicando como la educación valiéndose de lo aprendido en organizar, estructurar y separar el trabajo, necesidades de la era industrial, ha desarrollado personas que solo saben seguir instrucciones que otros han diseñado por ellos sin cuestionar porque se hacen de esa manera ni buscar nuevas formas más ingeniosas de hacerlas. Similitud con cualquier paradigma es simple coincidencia.



Otra versión la ofrece el señor Lawrence Lessig argumentando que la ley con su (copyright), obsesionado en proteger a los autores, intenta limitar el uso de material disponible en la Web que puede ser utilizado para añadirle valor al modificarlo sin que represente un beneficio económico para el que lo reforma y siempre garantizando que se reconoce la autoría del propietario original, Recuerden Napster. Disfruten en esta charla tomada de TED del estilo personal que ha desarrollado Lessig en sus presentaciones.

Ahora puedes decidir a quien incriminar de este asesinato, es la educación o es la ley quien mató a la creatividad, serán ambas cómplices o será simplemente un accidente.