miércoles, 3 de septiembre de 2008

Witness Salvaje

El proyecto Witnnes con su filosofía de informar al mundo desborda sus límites y alcanza no solo abusos y atropellos sino también cualquier evento que un ser humano pueda observar, documentar y subir a la red. Ramiro Casó comentando un Post anterior de nuestro Blog lo definió mucho mejor y quisiera citarlo:

“Hoy cualquier es un periodista, en el sentido más amplio del término por supuesto, pues puede recolectar y transmitir información a una velocidad asombrosa. Los celulares, por ejemplo, ahora son pequeñas estaciones de transmisión y cualquier que esté cerca de un evento trascendente, sea este bueno o malo, puede recoger la información y compartirla con el mundo. Es, nuevamente, la idea del prosumer, la idea del individuo poderoso y expresivo”

Este poder expresivo no solo alcanza a los seres humanos sino también a los animales; ya no se escapan ni los que habitan en Kruger Park como lo expone este video aficionado que capta un momento dramático que involucra a una manada de Búfalos, un grupo de leones y a un solitario cocodrilo.


Lo que podemos aprender de este video es que el trabajo en equipo da mejores resultados que las individualidades, de esta forma los leones lograr recuperar su presa de los dientes del cocodrilo, pero un equipo más grande en número puede superar a pequeños grupos aunque estén mejor organizados, así los búfalos logran rescatar a su becerrro de las garras de los leones.

Me pregunto, ¿Serán las redes sociales y la tendencia de sistemas de cooperación basados en los prosumers similar a una manada de Búfalos que por su gran cantidad logren vencer a pequeñas iniciativas y grupos de trabajo de menor tamaño?

Creo que las comunidades y las redes sociales son la máxima expresión del trabajo en equipo pero estas se coordinan en forma natural sin necesidad de un líder o guía que les indique que hacer, aún sin contar con esta orientación u organización el volumen puede hacer la diferencia.

El aprendizaje está en todas partes aún en las riveras del "Crocodile Rver" en el parque Kruger de Sudáfrica, ser testigos (Witness) y compartirlos con otras personas pueden ser fuente de inspiración o conocimiento.

Un cocodrilo solitario no puede contra un grupo de leones y este no puede contra una manada de Búfalos, el trabajo en equipo parece superar las individualidades y el tamaño del equipo puede ser en muchas ocasiones la diferencia; entonces sigamos atentos a los sistemas de cooperación que se están desarrollando en la Web 2.0.

4 comentarios:

  1. Luis, creo que el tipo que la tiene más clara en este asunto es Clay Shirky, cuya charla en TED te recomiendo. Yo acabo de comprar su libro (está por llegarme) titulado "here comes everybody" donde habla sobre el efecto que las nuevas formas de colaboración tienen en la economía y el mundo en general. Otro que la tiene clara es Yochai Benkler, cuya charla en TED también es brillante. Échales un ojo y verás las aproximaciones que estos dos señores le dan al asunto. Es realmente interesante.
    Gracias por la cita. Ciertamente se aprende mutuamente de esta pequeña pero importante colaboración digital.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ramiro, agradezco mucho la recomendación de estas charlas en TED, las opciones son tantas que a veces es difícil seleccionar cual ver. Sin duda veré el par que me recomiendas y te las comento.

    ResponderEliminar